11 marzo 2010

Descarga Electrostática: una cuestión para tomarse en serio.

A cuantos de nosotros nos ha pasado que saludamos a alguien y sentimos un chispazo o descarga o decimos “Heey me diste toques!!!”. Nos sucede cuando entramos a un local y tocamos la puerta metálica, las escaleras (sobre todo si son eléctricas), o los pasamanos. Aunque pareciera un asunto sin importancia, las descargas electrostáticas pueden llevar a fatalidades.
Antes que nada, debemos definir que es la electricidad estática:
La electricidad estática es un tipo de carga eléctrica que se puede crear cuando dos materiales se friccionan entre sí. La fricción remueve electrones de un material y los deposita en el otro. La carga eléctrica permanece en el objeto hasta que se drena a tierra o es neutralizada por una descarga.
La norma 022 de la STPS nos dice, entre las obligaciones del patrón:
5.2 Establecer las condiciones de seguridad e higiene para evitar la generación y acumulación de las cargas eléctricas estáticas y prevenir los efectos de las descargas eléctricas atmosféricas.
Por esto es importante que dentro de nuestro programa para evitar las descargas eléctricas, tengamos los planes de acción que nos eviten estos problemas. Algunas acciones serían:
  • Que todas nuestras canalizaciones cuenten con cable de tierra de calibre adecuado según norma 001 SEDE.
  •  Que estas canalizaciones también se encuentren aterrizadas correctamente.
  •  Que todos nuestros equipos estén aterrizados.
  •  Que existan medios para descargas la energía del personal antes de entrar a lugares donde exista material inflamable o explosivo.
  •  Asegurar que nuestros nodos de la red de tierra estén en buenas condiciones y en el rango adecuado (de acuerdo a norma 022 STPS).
  •  Capacitar al personal sobre los riesgos que representa la electricidad estática.
  •  Alejar los materiales inflamables o explosivos de lugares donde pueda generarse electricidad estática como resultado mismo del proceso.

En resumen, la electricidad estática la podemos controlar de 3 formas:
  1. Remover el material inflamable de las área donde se pueda presentar una descarga      por electricidad estática.
  2. Reducir la generación de cargas, acumulación de cargas o ambos por medio de modificar procesos o productos.
  3. Neutralizar las cargas.

Se debe hacer una evaluación en piso para identificar peligros relacionados como: objetos conductores no aterrizados, materiales inflamables cerca de fuentes de carga electrostática, procesos que generan alta acumulación de carga, etc. Después de esto, debemos de tomar las acciones necesarias para eliminar estos riesgos. También, cuando haya que realizar un trabajo, al hacer el análisis de riesgos, debemos de evaluar la posibilidad de ignición por electricidad estática, para usar el equipo de protección y tomar las medidas precautorias.

En este video vemos una persona que está pasando un material líquido de un envase a otro y se produce una descarga....seguramente electricidad estática.


9 comentarios:

  1. Buenos días Cesar.
    La información aportada es bastante valiosa, por ello te recomiendo cambiar el fondo del blog, o utilizar un color de letra más intenso.
    He tenido mucha dificultad para leer la información.
    Gracias.
    Paula Andrea Montoya. Técnico en PRl.

    ResponderEliminar
  2. no se q hacer cada vez q toco algo siempre me pasa corriente , especialmente cada vez q abro la puerta.

    ResponderEliminar
  3. Algunos tipos de ropa, sobre todo la sintética, producen electricidad estática al momento que caminamos y hacemos que esta roce entre sí. Al momento de tocar algún metal que esté aterrizado, es cuando sentimos esas pequeñas descargas. Ahora, si solo tienes ese problema en una puerta o en un edificio en particular, puede ser que su sistema de tierras no sea adecuado y hay que mejorarlo, para evitar que los usuarios sientas descargas de electricidad estática cuando abran puertas, toquen los pasamanos de las escaleras, etc.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si usted vende algún producto, ya sea un tapete o algo así para descargar la energía electrostática. lo quiero para una empresa donde se fabrican tarjetas y cosas así donde el personal se le acumula la energía electrostática y puede descargarse.
    agradezco mucho su atención
    Karla Sánchez
    mi correo es: puertaseliu@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Karla, no tenemos ese tipo de producto en nuestra empresa. Te aconsejo busques en grainger México:
    http://www.grainger.com.mx/
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que abro la pierta de mi auto me da corriente, igual con el porton de calle o saludo a alguien, que me sugiere que haga? ya que muchas veces me duelen los dedos...

    ResponderEliminar
  7. Hay alguna distancia o un documento que me indique a que distancia el personal no puede tocar el producto

    ResponderEliminar
  8. Que tal Cesar


    Me gustaria saber cual es la maginitud en volts de una descarga electroestatica...

    Saludos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...