--> COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO | SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD

COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO

COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO

 Antes de la tormenta

 Identificación de la tormenta eléctrica. La identificación puede realizarse de dos maneras:
mediante la observación del estado atmosférico y con el apoyo de dispositivos de detección. Las condiciones a observar son las siguientes:
  1. Proximidad de nubes oscuras, imponentes o amenazadoras
  1. Rayos y truenos distantes; y
  1. Ráfagas de viento
Los dispositivos de detección que pueden utilizarse para la identificar la presencia de tormentas eléctricas, se identifican como:
Dispositivos simples: Un receptor de radio AM
La incidencia de un rayo produce una señal de ruido en la banda de AM lo que permite identificar la presencia de una tormenta eléctrica. Puede estimarse la cercanía de la tormenta eléctrica mediante la frecuencia con la que se perciban las descargas en el radio o tomando el tiempo que transcurre entre la detección visual del rayo (o la señal del ruido del radio) y cuando se escucha el trueno asociado. Si este es menor a 30 seg., la tormenta está cerca.
Nota: la distancia a la tormenta eléctrica es de 1 km por cada 3 s transcurridos entre la brillantes del rayo y el trueno.
 Dispositivos complejos: Detectores de campo eléctrico
 Existen medidores de campo eléctrico que permiten identificar la presencia de tormentas eléctricas cuando sobrepasan un umbral definido. Existen también sistemas localizadores de tormentas en tiempo real y sistemas de detección a través de satélites atmosféricos.
 Los dispositivos permiten alertar con la suficiente antelación para tomar las medidas de seguridad o prevención y buscar refugio. Sin embargo, y aún cuando la tecnología e instrumentación han demostrado su efectividad, no pueden garantizar la seguridad para las personas. Por lo que deben ser usados únicamente como un instrumento de ayuda para la etapa inicial y final de la tormenta eléctrica.

 Durante la tormenta

Si se encuentra en interiores:

  • Evitar salir al exterior y alejarse de puertas y ventanas. Cerrar ventanas, cortinas y persianas.
  • Evitar caminar sobre suelos húmedos o con calzado mojado.
  • Evitar la utilización de equipo eléctrico o teléfono alámbrico.
  • Evitar el contacto con todo objeto metálico, aparatos eléctricos, marcos de ventanas, incluyendo tuberías metálicas. 
  • Si no se tiene ninguna protección contra sobre tensiones eléctricas,  es conveniente desconectar  los equipos eléctricos o electrónicos, incluyendo las conexiones por  línea telefónica o por  servicio de cable. 

Es importante considerar que un albergue o construcción que cuenta con un sistema de protección contra tormentas eléctricas es mucho más seguro que el que no lo tiene.

 Si se encuentra en exteriores:

  • Evite correr para escapar de la tormenta. Hágalo rápido, pero con calma.
  • Busque refugio si es posible, al interior del edificio más cercano. 
  • Evite refugiarse debajo de una torre metálica.
  • En un bosque, busque refugio debajo de un lugar densamente poblado de árboles pequeños.
  • Evite refugiarse debajo de un árbol aislado. 
  • En caso de encontrarse en zona de jardín o en campo abierto y sin posibilidad de protegerse por alguna estructura, evite permanecer de pie. Colóquese de rodillas, dóblese hacia delante y ponga las manos en las rodillas. Evite estar en posición erguida.
  • Evite estar cerca de estructuras como torres, árboles, cercas metálicas, líneas telefónicas o cables de alta tensión u objetos metálicos.
  • Evite utilizar herramientas ni objetos metálicos (paraguas, palos de golf, herramientas, etc.). 
  •  Evite contacto con el agua. Si se encuentra en una alberca o a la orilla del mar, debe salir inmediatamente y buscar refugio. 
  • Evite estar cerca del sistema de pararrayos: Desde las puntas o terminales aéreas, los cables que forman la malla en azoteas, los conductores de bajada y los electrodos de conexión a tierra.
  • Evite estar cerca de cualquier objeto metálico, equipos o instrumentos agrícolas, motocicletas, carritos de golf, palos de golf, bicicletas, tubos de metal, rieles, etc. 
  • Los vehículos (no convertibles o descapotados) constituyen un buen refugio. Se debe permanecer dentro del automóvil evitando tener algún contacto con el material metálico del vehículo.  
  • Si alguna persona es alcanzada por un rayo y queda inconsciente, se debe avisar inmediatamente al Servicio Medico de Urgencias (SMU). Si se esta capacitado aplique los primeros auxilios mientras llega el SMU. Se deberá procurar el apoyo médico incluso si la persona afectada no se desmaya.

Posición recomendada durante tormenta eléctrica

Debe tenerse presente que muchos de los eventos fatales ocurren en la etapa temprana de la tormenta eléctrica  así como en la etapa terminal.
Esta última etapa es importante, porque la actividad atmosférica de rayos puede persistir, hasta 30 min después de haberse escuchado o visto el último rayo.

 

Después de la tormenta

  • Realice una verificación de la(s) estructura(s) o instalación(es) al terminar la tormenta para buscar los posibles daños provocados por esta.
  • Reporte la caída de cables de servicio público.
  • Inspeccione el sistema de pararrayos para detectar y ordenar a la brevedad posible, la reparación de los daños que se hubieren generado.



COMMENTS

Nombre

Accidentes,9,ATERRIZAR,3,Cultura,2,Equipo de protección,7,Equipo de Protección Personal,6,Fusibles,3,Pararrayos,9,Productos y componentes,18,Rayos,7,Regulaciones,13,Riesgos Eléctricos,34,Seguridad Laboral,2,Sobrecorrientes,9,Termografía,2,Transformadores,9,
ltr
item
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD: COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO
COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO
COMO EVITAR QUE LE CAIGA UN RAYO
http://2.bp.blogspot.com/_1H0jJ2rUH7I/S6kLN7wr5-I/AAAAAAAAAFA/Irs_oA8LUaU/s320/cuclillas.bmp
http://2.bp.blogspot.com/_1H0jJ2rUH7I/S6kLN7wr5-I/AAAAAAAAAFA/Irs_oA8LUaU/s72-c/cuclillas.bmp
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/03/que-hacer-para-evitar-que-le-caiga-un.html
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/03/que-hacer-para-evitar-que-le-caiga-un.html
true
467187526554778052
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content