--> COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS | SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD

COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS

COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS

Una de las responsabilidades como encargados de mantenimiento del edificio es evitar tener pérdidas por una descarga eléctrica que caiga en nuestro edificio. Muchos tenemos la duda: ¿es obligatorio que instale un pararrayos?. 


El procedimiento para establecerlo es muy sencillo.

Para empezar, los centros de trabajo o áreas que se clasifiquen como riesgo de incendio alto, la instalación de pararrayos es MANDATORIO, como se establece en el punto 8.1 de la NOM-022-2015-STPS:
8.1 Los centros de trabajo o áreas que se clasifiquen como riesgo de incendio alto de acuerdo con lo establecido por la NOM-002-STPS-2010, o las que la sustituyan, deberán instalar un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, tal como el sistema de pararrayos.
Si nuestra instalación no es de alto riesgo, entonces llevamos a cabo lo siguiente:
1)  Calcular la frecuencia de rayos a la estructura. La frecuencia anual promedio de rayos directos a una estructura (No), se calcula con la ecuación siguiente:
                                                      No = Ng x Ae x 10E-6
en donde:
No:  frecuencia anual promedio de rayos directos a la estructura.
Ng: densidad promedio anual de rayos a tierra por km2, del mapa isoceraunico.


Ae: área equivalente de captura de la estructura en m2.
mapa isodensidad rayos a tierra
Mapa Isocenaurico de México

Nota: para Baja California se toma el valor de Ng= 2 rayos/Km2/año

2) Se establece la frecuencia anual permitida de rayos directos a la estructura de la siguiente tabla:
La frecuencia anual permitida de rayos directos a la estructura(Nd), es el riesgo permitido de incidencia de un rayo directo, de acuerdo al tipo de estructura, uso y contenidos.

Frecuencia de descargas anual permitida



3)  Area equivalente de captura (Ae). Dependiendo del tipo de estructura y terreno la norma nos da las ecuaciones para calcularla en los casos siguientes:

  • Para una estructura aislada ubicada en terreno plano, con techo plano y de dos aguas.
  • Para una estructura aislada ubicada en terreno irregular.
  • Para una estructura con otras adyacentes. 
4) Ya que obtuvimos Ae, podemos obtener el valor No (frecuencia anual promedio de rayos directos a la estructura.
5) Si No ≥ Nd (de tabla 1), entonces el sistema de pararrayos es necesario. En caso contrario, es opcional.

Para mas información, consultar NMX-J-549-ANCE-2005, o las que la sustituyan



COMMENTS

BLOGGER: 13
  1. Saludos Ing. Cesar,
    Despues de leer su blog hay una parte que me es de especial interes, debido a que estoy desarrollando mi tesis de titulacion acerca de flameo inverso, y me seria de gran utilidad tener informacion acerca de los niveles isoceraunicos. Por lo que si usted me facilitar el mapa isocerauinico de Mexico, se lo agradeceria mucho y me seria de gran utilidad, espero contar con su respuesta, agradeciendo la atencion prestada. Si tuviera informacion acerca de flameo inverso que me pudiera ayudar, tambien lo agradeceria. mi mail es: jrh88_03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ing. Cesar me parecio interesante su analisis, mi pregunta es basicamente si el area se tiene que poner em m2 o en km2 ya que el Ng esta en km2 tambien esa es mi duda espero me la responda lo antes posible que necesito esa informacion. agradesco por anticipado su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. El área equivalente de captura si se tiene que poner en m2..... saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ing cesar
    Me resulta muy interesante sus aportaciones, solamente me queda la duda, yo tengo quimicos con grado de riesgo 2 (tambos con aprox 1500 lts) y en menor cantidad riesgo 3 (tambo de aprox 200 lts) estos estan en mi almacen de materiales peligrosos el cual tiene un sistema de puesta a tierra y los tambos estan aterrizados, el almacen esta dentro de la nave de la empresa. tambien tengo el mismo producto de riesgo 2 en un tanque de proceso tambien aterrizado una cantidad de 1200 lts la NOM no te indica que cantidad de producto mi duda es. es necesario el pararrayos?? de antemano muchas gracias por su respuesta y ayuda
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Les invitamos a que visiten nuestra página web donde encontrarán, entre otros:

    -Cálculo de Riesgo - Con este cálculo podrán averiguar si un edificio o estructura debe o no disponer de un sistema de protección contra el rayo según las normas UNE.
    Es rápido, fácil y gratuito. Además dispone de la posibilidad de imprimir el informe correspondiente en español y en inglés.

    www.aiditecsystems.com

    ResponderEliminar
  6. Les invitamos a que visiten nuestra página web donde encontrarán, entre otros:
    Cálculo de Índice de Riesgo - Con este cálculo podrán averiguar si un edificio o estructura debe o no disponer de un sistema de protección contra el rayo según las normas UNE.
    Es rápido, fácil y gratuito. Además dispone de la posibilidad de imprimir el informe correspondiente en español y en inglés.

    www.aiditecsystems.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, necesito saber como determinar el área de cobertura o protección de un pararrayos. Podría ayudarme? he encontrado mucha información pero la verdad no entiendo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, podría ayudarme en decirme como determinar el angulo de proteccion o cobertura de un pararrayos?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, necesito saber como determinar el área de cobertura o protección de un pararrayos. Podría ayudarme? he encontrado mucha información pero la verdad no entiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la norma NMX-J-549-ANCE-2005 vienen dos tipos de cálculos: esfera rodante o angular, favor de hacer referencia a esta norma donde viene explicado muy sencillo.

      Eliminar
  10. Con la proteccion Anti rayos PDCE, proteja personas y bienes de manera mucho más eficiente que el sistema de parrarayos convencional

    ResponderEliminar
  11. Excelente y muy practica la explicación

    ResponderEliminar
  12. Con la instalacion de pararrayos de Alari, proteja personas y bienes de manera mucho más eficiente de la caída de rayos

    ResponderEliminar

Nombre

Accidentes,9,ATERRIZAR,3,Cultura,2,Equipo de protección,7,Equipo de Protección Personal,6,Fusibles,3,Pararrayos,9,Productos y componentes,18,Rayos,7,Regulaciones,13,Riesgos Eléctricos,34,Seguridad Laboral,2,Sobrecorrientes,9,Termografía,2,Transformadores,9,
ltr
item
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD: COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS
COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS
COMO DETERMINAR SI MI EDIFICIO NECESITA UN PARARRAYOS
https://1.bp.blogspot.com/-xX-glWE1Lw8/XyXleh3Gr1I/AAAAAAAAFNQ/lBSMnfnPYCgS0b5DQcmpPRlTzbVe8M0zQCLcBGAsYHQ/s640/Depositphotos_338517198_xl-2015.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-xX-glWE1Lw8/XyXleh3Gr1I/AAAAAAAAFNQ/lBSMnfnPYCgS0b5DQcmpPRlTzbVe8M0zQCLcBGAsYHQ/s72-c/Depositphotos_338517198_xl-2015.jpg
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/04/como-determinar-si-mi-edificio-necesita.html
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/04/como-determinar-si-mi-edificio-necesita.html
true
467187526554778052
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content