08 mayo 2010

Análisis Termográfico

El análisis termográfico es una de la herramientas mas poderosas para evitar cortos circuitos. Con este análisis podemos encontrar problemas que a simple vista no vemos como: 
- Uniones flojas o defectuosas.
- Transformadores o equipos sobrecargados.
- Rodamientos defectuosos.
- Mal enfriamiento de equipos.
- Etc.
Es recomendable realizar el análisis cuando el equipo este operando en condiciones normales de carga. El instrumento trabaja de la siguiente manera: todos los objetos emiten


una luz infrarroja, la cual es invisible a nuestra vista, las cámaras infrarrojas, sin embargo, no miden el calor si no la energía infrarroja que es emitida por todos los objetos de día y noche. Como resultado obtenemos una gran cantidad de información acerca de nuestro entorno, información que normalmente es invisible para el ojo. Mediante el análisis de esta información, podemos determinar las acciones correctivas necesarias en cada caso. Un detector de barrido de infrarrojos es el que genera una imagen en la pantalla similar a la de un televisor y en la que cada color corresponde a una temperatura. Gracias a esta correspondencia de colores en la pantalla podemos interpretar la severidad de la falla. Cabe mencionar que los colores cambian dependiendo la paleta de colores que se este utilizando en el análisis. Así pues, para los casos  que se consideren como insatisfactorio, se encuentra establecido el siguiente orden de prioridad para  las rectificaciones según su variación en temperatura, mismo  que se encuentra representado de la siguiente manera:


Nivel de prioridad:
mapa



5-       D     -10-     C      -20-       B     -40-     A    ......grados centígrados


Prioridad A- requiere corrección inmediata.
Prioridad B- corrección lo mas pronto posible.
Prioridad C- corregir en el próximo mantenimiento.
Prioridad D- corregir cuando sea posible (prioridad mas baja).



En esta ilustración vemos que existe un punto caliente en los conductores que alimentan un interruptor, con una temperatura de 30.5 grados, lo cual sería prioridad B.
foto








Es importante mencionar que el análisis termográfico no sustituye las técnicas de inspección visual o mediante el uso de otros instrumentos.  Deberá ser complementada como parte de un programa de mantenimiento preventivo/predictivo para todas las instalaciones en su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...