02 mayo 2010

Diez razones para utilizar fusibles limitadores de corriente

Si un dispositivo de protección corta la corriente de corto circuito en menos de medio ciclo, antes de que alcance su valor totalmente disponible (y altamente destructivo), el dispositivo es un "limitador de corriente". La mayoría de los fusibles modernos son limitadores de corriente. Limitan la corriente de falla a valores tan bajos que dan una protección de alto grado a los componentes del circuito contra altas corrientes de corto circuito. Permiten la utilización de interruptores automáticos con capacidad de interrupción mas bajos. Permiten reducir la capacidad de las estructuras de las barras de bus. Minimizan la necesidad de otros componentes que tengan valores de manejo de corriente de corto circuito altas. Si no están limitadas, las corrientes de corto circuito pueden alcanzar niveles de 30,000 o 40,000 amperes o mayores en el primer ciclo (0.008 segundos, 60 Htz.) después de la iniciación de un corto circuito. El calor que se puede producir en los componentes del circuito por la energía de las corrientes de corto circuito, puede causar severos daños al aislamiento y aún explosión. Al mismo tiempo, se desarrollan grandes fuerzas magnéticas entre los conductores que pueden romper los aislantes y destruir las estructuras. Por esto, es importante que un dispositivo de protección limite las corrientes de falla antes de que puedan causar daños mas graves.
En general, estas son las razones para utilizar fusibles limitadores de corriente:


  1. Confianza: no contienen partes móviles que sufran contaminación por polvo, aceite o corrosión.
  2. La velocidad de respuesta del fusible no disminuye al aumentar la edad de este. En otras palabras, la habilidad para proporcionar protección no es afectada de manera adversa con el pasar del tiempo.
  3. Mínimo mantenimiento: los fusibles no requieren recalibración periódica, como lo necesitan los equipos electromecánicos de protección de sobrecorriente.
  4. Protección de componentes: la acción limitadora de corriente de un fusible minimiza o elimina algún probable daño a los componentes.
  5. Las normas UL especifican máximos tolerables para fusible a valores en Ip y I"t.
  6. Selectividad: los fusible pueden coordinarse para proveer selectividad sin comprometer la protección de corto circuito.
  7. Características nominales de alta interrupción. Tu no pagas una prima por una alta capacidad interruptiva. La mayoría de los fusibles de este tipo tienen una característica nominal interruptiva de 200,000 amperes.
  8. Costo efectivo: los fusibles son generalmente el costo mas efectivo de proveer protección de sobrecorriente. Esto es especialmente cierto donde existen fallas con valores de corriente altas o también componentes pequeños que requieren protección.
  9. Equipos con bajos valores de interrupción mucha veces son obsoletos por incrementos de los valores de corriente de falla disponibles. Se requieren sistemas caros para renovar y mantener la seguridad del sistema.
  10. Seguridad: equipos de protección de sobrecorriente que se operan, muchas veces se reponen (reset) sin una previa averiguación de la causa de la apertura. Los aparatos electromecánicos que tienen apertura a fallas de corriente de valores altos, muchas veces no pueden reservar capacidad de apertura de una 2da. o 3ra. falla. Cuando un fusible se abre y este es reemplazado por otro, se vuelve a abrir y es reemplazado de nuevo. Por esto, la protección no es degradada por las fallas previas.
En esta gráfica se ve la zona en donde abre el circuito el fusible limitador de corriente (zona verde). Los dispositivos que no son limitadores de corrientes normalmente abren el circuito al 1.5 ciclos, para esto, dejaron pasar una alta corriente derivándose en un daño irreversible para el componente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...