--> ¿QUE ES UN GFCI? | SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD

¿QUE ES UN GFCI?

¿Como funciona un GFCI?

    Un GFCI (ground fault circuit interrupter) es un interruptor de circuito de accionamiento rápido que percibe pequeños desbalances en el circuito causados por corrientes de fuga a tierra, y en una fracción de segundo, abre el circuito. El GFCI continuamente compara la cantidad de corriente iendo a través de un dispositivo eléctrico contra la cantidad de corriente regresando del dispositivo por el camino eléctrico. Cuando la cantidad de corriente que entra al dispositivo difiere de la cantidad de corriente "regresando" del dispositivo hacia el sistema eléctrico por aproximadamente 5 miliamperes, el GFCI interrumpe el circuito en un periodo de tiempo de 1/40 de segundo. Existen dos tipos de dispositivos GFCI:

  • Clase A: interrumpen el circuito cuando la corriente de falla a tierra tiene un valor entre 4 y 6 miliamperes. Estos se utilizan para protección del personal.
  • Clase B: Interrumpen el circuito cuando la corriente de falla a tierra excede los 20 miliamperes. Este tipo de GFCI no se utiliza para protección de personal, solamente protección de equipo.
No obstante, el GFCI no protege al personal de contactos de línea a línea. Como trabajadores sosteniendo dos fases o una fase y el neutro. Solamente protege contra la forma mas común de peligro de choque eléctrico (la falla a tierra) evitando incendios, sobrecalentamientos, y destrucción del aislamiento del cableado.
Los GFCI pueden utilizarse de manera exitosa para reducir riesgos eléctricos en zonas de construcción. Los disparos de los dispositivos GFCI son causados normalmente por herramientas y conexiones haciendo contacto con el agua. 
Estos dispositivos han probado que justifican el costo de su instalación. Datos publicados por la U.S. Consumer Product Safety Commission muestran que desde que se introdujeron los GFCI, se han reducido el número de personas electrocutadas el los Estados Unidos. El National Electrical Code en su sección 210.8 establece los requerimientos para estos dispositivos y como instalarlos.

GFCI
Ground Fault Circuit Interrupter

Partes de un GFCI


Funcionamiento de un GFCI























COMMENTS

BLOGGER: 15
  1. pero la gracias es q expliquen con mas ejemploa mas claros donde las personas q no sepan y esten aprendiendo puedan en tenderlo.........

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.. lo tomaré en cuenta para futuras entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tengo una hidrolavadora la acabo de comprar pero el interuptor se la pasa haciendo "click, click" y quiciera saber si es normal...Gracias

    ResponderEliminar
  4. anónimo su lavadora ase clic clic no es normal puede ser . el condensador, o el termomagnetico que no es sostenible en el voltaje.

    ResponderEliminar
  5. Si lo entendi bien es como un interruptor diferencial. Aqui donde yo vivo los enchufes asi no se usan,ya que bueno usamos otra tension y adema otro tipo de enchufes pero esta proteccion que incorporan los enchufes estos se pone en el cuadro general con un diferencial y esa proteccion la lleva la linea.

    ResponderEliminar
  6. DONDE SE INSTALAN ESE TIPO DE CONTACTOS, SOLO SON PARA AREAS DONDE SE LES DA MANTENIMIENTOA LOS EQUIPOS COMO MINISPLT O DONDE SE MANEJE EQUIPOS Y HAY AGUA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente en áreas húmedas o donde hay agua como baños, albercas, contactos en exteriores, etc.

      Eliminar
  7. Buen dia
    Porque motivo se puede quemar un GFCI?

    ResponderEliminar
  8. Muy clara la explicacion del Funcionamiento GFCI gracias por la info!

    ResponderEliminar
  9. Los GFCI son necesarios en las cocinas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque aveces cuando lavas la cocina o friegas puede q en algun momento se llegue a caer una gota de agua y pueda ocacionar cortocircuitos y teniendo un toma GFCI puedes evitar estos cortos.

      Eliminar
  10. Saludos !! Tengo un generador electrico y posee ese tipo de conector . Puedo energizar mi casa itilizando ese conector ?? Pq lo e tratado de hacer y el conector tumba o se va en proteccion a que se debe si tengo otro generador y no lo hace

    ResponderEliminar
  11. Qué significa que un tomacorriente tenga en su empaque y/o contramarcado la sigla GFCI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que es un contacto con protección contra corriente de falla a tierra como se comenta en el artículo, no es un contacto normal, saludos

      Eliminar

Nombre

Accidentes,9,ATERRIZAR,3,Cultura,2,Equipo de protección,7,Equipo de Protección Personal,6,Fusibles,3,Pararrayos,9,Productos y componentes,18,Rayos,7,Regulaciones,13,Riesgos Eléctricos,34,Seguridad Laboral,2,Sobrecorrientes,9,Termografía,2,Transformadores,9,
ltr
item
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD: ¿QUE ES UN GFCI?
¿QUE ES UN GFCI?
¿Como funciona un GFCI?
http://2.bp.blogspot.com/_1H0jJ2rUH7I/S_d2IBkM13I/AAAAAAAAAJw/EsKZ8V8FdE4/w200-h200/gfci.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_1H0jJ2rUH7I/S_d2IBkM13I/AAAAAAAAAJw/EsKZ8V8FdE4/s72-w200-c-h200/gfci.jpg
SEGURIDAD CON LA ELECTRICIDAD
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/05/que-es-un-gfci.html
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/
https://seguridadconelectricidad.blogspot.com/2010/05/que-es-un-gfci.html
true
467187526554778052
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content