11 agosto 2010

Derecho a saber

En Estados Unidos existe la cultura de asegurarse que el personal de las empresas conozcan y entiendan los riesgos a los que están expuestos. A esto le llaman Right-to-Know (derecho a saber). Aunque esto se aplica al manejo y disposición de los materiales peligrosos (http://www.rtknet.org/), esto se debe aplicar a los riesgos que tiene el personal al estar cerca de la energía eléctrica.
Todo trabajador cuando recién ingrese a una empresa debe ser capacitado y concientizado sobre todos los riesgos eléctricos que existen. Por ejemplo, si es un operador de una maquiladora, debe de saber donde se localiza el sistema eléctrico de la máquina que va a estar operando, que debe evitar hacer para recibir una descarga eléctrica y en caso dado de una falla o accidente, como desconectarla. Además debe saber si hay cables eléctrico cerca de su área de trabajo, como evitar recibir una descarga de estos, etc.
En el caso de un trabajador de una empresa que hace obra eléctrica, deberá saber que 


equipo de seguridad deberá de utilizar para evitar descargas eléctricas, deberá conocer el procedimiento lock out, tag out; ademas de otras precauciones. Es importante notar que los trabajadores de la construcción están expuestos a mas peligros que los que trabajan de empleados en alguna empresa (Datos sobre muertes por electrocutamiento en E.U.), esto es por el tipo de actividades, y por que también ellos cambian constantemente lar áreas donde trabajan y no se familiarizan tanto con estas.
La norma NOM-029-STPS-2005 nos indica en el punto 5.4 (obligaciones del patrón) indica:
5.4 Informar a los trabajadores sobre los riesgos que la energía eléctrica representa y de las condiciones de seguridad que deben prevalecer en el área de trabajo o en la actividad a desarrollar.
No obstante, los trabajadores también tienen que llevar a cabo de manera obligatoria ciertas actividades encaminadas a evitar accidentes eléctricos, como se denota en el punto número 6 (obligaciones de los trabajadores).
En resumen, debemos de asegurarnos que todos nuestros empleados conozcan los riesgos que existen en nuestra empresa o en las empresas donde vayamos a realizar algún trabajo. El que ellos conozcan esto y se concientisen de la importancia de tomar las precauciones necesarias puede ser la diferencia entre tener o no un accidentado en nuestra plantilla de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...