28 agosto 2010

La comisión de seguridad e higiene como herramienta para evitar accidentes eléctricos

Con el paso de los años, la instalación eléctrica y el equipo sufre un daño que muchas veces puede resultar en  riesgos potenciales de electrocución. Además, existen desafortunadamente algunos elementos dentro del departamento de mantenimiento de las empresas que no siguen las normas al hacer cambios o modificaciones a las instalaciones. Ejemplos serían el uso inadecuado del cable uso rudo (muy común para hacer los trabajos rápidos), no etiquetar el cableado, sobrecargar los interruptores, poner en el lado de alimentación los cables derivados, etc.
La mayoría de las veces les pedimos al personal de mantenimiento de nuestra empresa que reporte y corrija estas situaciones, pero ellos muchas veces no pueden ser juez y parte del problema o existe apatía o negligencia.
Uno de los recursos que tenemos en nuestras empresas es la comisión mixta de seguridad e higiene. Es un grupo de personas que se encargan de llevar a cabo inspecciones periódicas


dentro de la empresa para detectar actos o situaciones inseguras. Estas personas deberán ser capacitados en algunos aspectos para poder lograr los objetivos. La norma NOM-019-STPS-2004 establece los lineamientos para formar este grupo. Dentro de las obligaciones del patrón, en el punto 4.4 establece:
Proporcionar a los integrantes de la comisión la capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene necesarios para el adecuado ejercicio de sus funciones, de acuerdo a un programa que para tal efecto se establezca y donde se incluya al menos el nombre del tema, nombre del participante,  nombre y firma de quien autoriza, fecha en que se realizará, y si es el caso, firma del instructor. Esta capacitación y adiestramiento debe otorgarse por lo menos una vez al año.
En este punto no se establece de una manera clara que tipo de información debemos de darle a nuestro personal. Pero es recomendable incluir todo lo referente a lo relacionado a evitar accidentes eléctricos. Podemos incluir temas como 

  • Que es la electricidad
  • Que es voltaje, corriente, resistencia.
  • Que es un cortocircuito y por que se origina.
  • Tipos mas comunes de electrocución.
  • Efectos de la electricidad sobre el cuerpo,
  • Etc.

De tal manera que en los recorridos de la comisión de seguridad de higiene se puedan detectar condiciones inseguras como cables con aislamiento dañado, tableros sin cubiertas, subestación sin limite de acceso, etc. e ir trabajando en estas condiciones para erradicarlas.
Siempre he escuchado yo de los gerentes o responsables de los departamentos de seguridad e higiene que la mejor herramienta que tienen para evitar los accidentes son los recorridos de la comisión de seguridad e higiene y el seguimiento a las anomalías encontradas por ellos. El problema es que muchas veces se les instruye para que detecten solamente situaciones muy obvias como personal sin equipo de seguridad, extinguidores bloqueados,  falta de salidas de emergencia. Todo esto es importante, pero capacitemos mejor a este grupo para que nos ayuden también a evitar accidentes eléctricos......pronto se verán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...