12 febrero 2011

Electrodos de tierra permitidos

Dentro de una edificación, existen algunos elementos que pueden ser utilizados como electrodos de tierra. Todos estos deben estar unidos para formar un sistema de electrodos de tierra. De acuerdo al punto 250-81 de la NOM-SEDE-001 (punto 250.52 en el NEC 2008). Estos elementos pueden ser:
  • Tubería metálica subterránea para agua
  • Estructura metálica del edificio.
  • Electrodos empotrado en concreto.
  • Anillo de tierra.

a) Tubería metálica subterránea para agua. Una tubería metálica subterránea para agua en contacto
directo con la tierra a lo largo de 3 m o más y con continuidad eléctrica hasta los puntos de conexión del conductor del electrodo de puesta a tierra y de los conductores de unión. La continuidad de la trayectoria de puesta a tierra o de la conexión de unión de la tubería interior no se debe hacer a través de medidores de consumo de agua, filtros o equipo similares. 

b) Estructura metálica del edificio. La estructura metálica del edificio, cuando esté puesta a tierra
eficazmente.

c) Electrodo empotrado en concreto. Un electrodo empotrado como mínimo 50 mm. en concreto, localizado en y cerca del fondo de un cimiento o zapata que esté en contacto directo con la tierra y que conste como mínimo de 6 mts. de una o más varillas de acero desnudo o galvanizado o revestido de cualquier otro recubrimiento eléctricamente conductor, de no menos de 13 mm. de diámetro o como mínimo 6,1 mts. de conductor de cobre desnudo de tamaño nominal no inferior a 21,2 mm2 (4 AWG).
d) Anillo de tierra. Un anillo de tierra que rodee el edificio o estructura, en contacto directo con la tierra y a una profundidad bajo la superficie no inferior a 800 mm que conste como mínimo en 6 mts. de conductor de cobre desnudo de tamaño nominal no inferior a 33,6 mm2 (2 AWG).

1 comentario:

  1. cuales son los electrodos no permitidos para una puesta a tierra o que materiales no se deben usar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...