13 agosto 2012

Primeros auxilios, choque eléctrico


El choque eléctrico es un peligro ocupacional      común asociado con el trabajo con electricidad. Una persona que ha dejado de respirar no está necesariamente muerta, pero está en peligro inmediato. La vida es dependiente del oxígeno que se respira en los pulmones y luego es transportada por la sangre a cada célula del cuerpo. Dado que las células del cuerpo no puede almacenar oxígeno y debido a que la sangre solo puede contener una cantidad limitada (y sólo durante un corto tiempo), la muerte sin duda será el resultado de la continua falta de respiración. Sin embargo, el corazón puede continuar latiendo durante algún tiempo después que se ha dejado de respirar, y la sangre todavía puede ser distribuida a la células del cuerpo. Puesto que la sangre contiene una pequeña cantidad de oxígeno, las células del cuerpo no va a morir inmediatamente. En unos pocos minutos, hay posibilidad de que pueda ser salvada la vida de la persona. El proceso por el cual una persona que ha dejado de respirar puede salvada se llama ventilación (respiración) artificial . El propósito de la respiración artificial es forzar el aire fuera de los pulmones y hacia los pulmones, en alternancia    
rítmica, hasta que se restablezca la respiración natural. Los registros muestran que siete de cada diez víctimas de una descarga eléctrica fueron revividas cuando la respiración artificial se inició en menos de tres minutos. Después de tres minutos, las posibilidades de recuperación disminuyen rápidamente. La ventilación artificial se debe dar solamente cuando la respiración se ha detenido. No le dé respiración artificial a cualquier persona que está respirando de forma natural. Usted no debe asumir que un individuo que está inconsciente debido a una descarga eléctrica ha dejado de respirar. Para saber si una persona que sufrió un choque eléctrico está respirando, coloque sus manos en los costados de la persona a nivel  de las costillas bajas. Si la víctima está respirando, por lo general será capaz de sentir el movimiento. Una vez que se ha determinado que la respiración se ha detenido, la persona más cercana a la víctima debe iniciar la ventilación artificial sin demora y enviar a otros por asistencia y servicios médicos.

a única demora permisible es la que se requiere para liberar a la víctima del contacto con  la electricidad de una manera rápida y segura. Este paso debe hacerse con enorme cuidado; de lo contrario, la persona que presta la ayuda también puede resultar lesionada.
En el caso de herramientas eléctricas portátiles, luces, aparatos, equipos o salida de portátiles extensiones, la víctima debe ser liberada del contacto con la electricidad  apagando la fuente de voltaje o quitando el enchufe de tomacorriente. Si el interruptor o receptáculo no puede ser rápidamente localizado, el dispositivo eléctrico deberá ser removido del contacto con la víctima. Las demás personas que lleguen a la escena deben ser claramente advertidos de no tocar el aparato sospechoso hasta que esté libre de tensión. La persona lesionada debe ser retirada con equipos estacionarios (como una barra bus) si el equipo no puede ser rápidamente desactivado o si la supervivencia de los demás se basa en que siga existiendo la electricidad y en que no se apaguen inmediatamente los circuitos. Esto puede hacerse rápida y fácilmente mediante la aplicación cuidadosa de los procedimientos siguientes:

1. Protéjase a sí mismo con material aislante seco.
2. Use una tabla seca, el cinturón, la ropa, o cualquier otro material no conductor al alcance para liberar a la víctima del contacto eléctrico. No tocar a la víctima hasta que la fuente de la electricidad haya sido eliminada.

Una vez que la víctima ha sido retirada de la fuente de energía eléctrica, se debe determinar si la persona está respirando. Si la víctima no está respirando, hay que utilizar respiración artificial.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)
RCP ha sido desarrollado para proporcionar ayuda a una persona que ha dejado de respirar y sufrió un paro cardíaco. Las técnicas son relativamente fácil de aprender.Nota: Un corazón que es en la fibrilación no puede ser restringido por cerrado el pecho masaje cardiaco. Un dispositivo especial llamado desfibrilador
disponible en algunos centros médicos y servicios de ambulancia. Las contracciones musculares son tan graves con 200 miliamperios y más que el corazón está sujeta a la fuerza durante el choque. Esta sujeción
impide que el corazón de entrar en fibrilación ventricular, por lo que de la víctima, las posibilidades de supervivencia mejores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...