27 marzo 2013

Medición de aislamiento método tiempo-resistencia

Este método es casi independiente de la temperatura y con frecuencia puede darle información concluyente sin registros de las pruebas anteriores. Se basa en el efecto de absorción de buen aislamiento. Usted simplemente toma lecturas sucesivas en tiempos específicos y nota las diferencias en lecturas (vea las curvas de la figura). Las pruebas de este método se refieren a veces como pruebas de absorción. Note que el buen aislamiento muestra un incremento continuo de resistencia (menos corriente - vea la curva A) en un periodo de tiempo (del orden de 5 a 10 minutos). Esto es ocasionado por la corriente de absorción de la que hablamos anteriormente; el buen aislamiento se observa en un periodo de tiempo mucho más largo que el tiempo requerido para cargar la capacitancia del aislamiento. Si el aislamiento contiene mucha humedad o contaminantes, el efecto de absorción se enmascara por una corriente de fuga alta que permanece en un valor casi constante, manteniendo baja la lectura de resistencia (recuerde: R = E/I).

La prueba tiempo - resistencia también es de valor porque es independiente del tamaño del equipo. El incremento de resistencia para aislamiento limpio y seco ocurre de la misma manera ya sea que el motor sea grande o pequeño. Usted puede, por tanto, comparar varios motores y establecer las normas para motores nuevos, independientemente de sus capacidades de potencia.
Relación de absorción dieléctrica La relación de dos lecturas tiempo - resistencia (tal como una lectura de 60 segundos dividida entre una lectura de 30 segundos) se llama una relación de absorción dieléctrica. Es útil en el registro de información sobre aislamiento. Si la relación es una lectura de 10 minutos dividida entre una lectura de un minuto, el valor se llama el índice de polarización. Con instrumentos MEGGER operados manualmente, es mucho más fácil para usted realizar la prueba solamente para 60 segundos, tomando su primera a 30 segundos. Si usted cuenta con un MEGGER operado eléctricamente, obtendrá mejores resultados realizando la prueba de 10 minutos, tomando lecturas a 1 minuto y a 10 minutos, para obtener el índice de polarización. La tabla da los valores de las relaciones y las condiciones relativas correspondientes del aislamiento que ellas indican.
La figura muestra cómo una prueba de 60 segundos aparecería para buen y tal vez mal aislamiento. Cuando el aislamiento está en buenas condiciones, la lectura de 60 segundos es mayor que la lectura de 30 segundos.
                                      


2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...