28 junio 2015

Configuración y clasificación de transformadores

Los transformadores se clasifican generalmente en la orientación de los devanados en el primario y el secundario y cómo los devanados están conectados dentro del transformador. Estas conexiones determinan la forma en que el transformador funcionará. Los transformadores monofásicos se clasifican como delta o en estrella. Los transformadores Delta tienen el arrollamientos de los tres transformadores monofásicos conectados en serie entre sí, que forma un triángulo y se parece a la letra mayúscula griega delta (Δ). Los transformadores estrella tienen los bobinados de los tres transformadores monofásicos conectados a un punto común, llamado el neutro. Esta configuración se parece a la letra mayúscula Y, de ahí el nombre del transformador. En un sistema trifásico, tanto el primario y el secundarios pueden ser clasificados como delta o en estrella, lo que lleva a las clasificaciones de transformadores basados ​​tanto en las configuraciones primarias y secundarias; por ejemplo,

• Delta-delta se utiliza para transformadores grandes, de baja tensión para aumentar el número de vueltas por fase; sin embargo, el transformador no está conectado a tierra, lo que presenta problemas de seguridad.
• Delta-estrella es la conexión del transformador más popular en el mundo porque
el secundario puede ser utilizado para proporcionar un punto neutro para el suministro de potencia de línea-a neutro para servir cargas monofásicas; También, el sistema puede estar conectado a tierra por seguridad.
• Estrella-Estrella no se utiliza por lo general, ya que los armónicos pueden corromper el forma actual de onda de voltaje.
• Estrella-Delta se puede utilizar para las líneas de alta tensión para ayudar a proteger el sistema de parpadeos y fallas a tierra.

Para aplicaciones especiales, los devanados del transformador pueden conectarse en diferentes maneras. Una aplicación menos conocida es la conexión zigzag, que puede ser utilizado como un transformador de puesta a tierra o un auto transformador. En una configuración de zigzag, los devanados en cada fase del transformador están en dos mitades, y las mitades son conectados posteriormente a las otras fases en el punto neutro.
Clasificación
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) utiliza tres elementos para
clasificación general del transformador:
1. Aislamiento
2. Poder o distribución
3. Subestación o unidad subestación

Aislamiento
Los transformadores se clasifican por tipo de aislamiento como líquido o seco. Los transformadores secos se ventilan o vienen sellados con diferentes tipos de gas. El enfriamiento por convección y el aislamiento del aire dentro de transformadores secos ofrecen las siguientes ventajas:
• Los gases tóxicos no pueden ser puestos en libertad.
• transformadores secos no pueden explotar o incendiarse.
• transformadores secos no tienen aceite u otro líquido se derrame, fugue, o haya que disponer.
• transformadores secos son prácticamente libre de mantenimiento, ya que no tienen válvulas, bombas, o medidores.

De potencia o Distribución
La calificación de capacidad o kVA determina si un transformador está clasificado como de potencia o unidad de distribución. Los transformadores de potencia tienen capacidades superiores a 500 kVA. Los de distribución están en el rango de 3 a 500 kVA. El voltaje primario de un transformador está dictado por la tensión de distribución. La tensión nominal del secundario debe coincidir con el voltaje del equipo de utilización. En la práctica, el transformador secundario tiene a un voltaje más alto (10% es común) que aparece en la placa de identificación del equipo de utilización para permitir una caída de tensión en los cables de salida. 

Subestación o Unidad de Subestación
La clasificación del transformador tipo subestación se refiere a instalaciones sobre la línea o directamente conectadas. Una unidad subestación tiene una conexión integral al desconectador primario o secundario. La primaria tiene un voltaje de 1.000 V o superior; la secundaria tiene una calificación de menos de 1.000 V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...