16 febrero 2010

Diagramas unifilares, ¿son necesarios?

La norma 029 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en el punto 5.2 de las obligaciones de los patrones dice:

5.2 Contar con el diagrama unifilar de la instalación eléctrica del centro de trabajo actualizado y con el cuadro general de cargas instaladas y por circuito derivado, con el fin de que una copia se encuentre disponible para el personal que realice el mantenimiento a dichas instalaciones.
Por lo tanto es MANDATORIO el tener los diagramas unifilares de la instalación eléctrica. Muchas de las empresas no cuentan con esta información, o no la tienen actualizada. Pero, ¿por qué la importancia de tener esto?. Cuando se vaya a realizar un mantenimiento a un equipo, es necesario desenergizarlo (de ser posible). Para esto, el responsable de realizar la actividad deberá tener a mano el diagrama unifilar, para asegurar que se desenergize el circuito correcto. La norma lo especifica así:

11.1.2 Para el desarrollo de las actividades de mantenimiento a las instalaciones eléctricas contar con: a) El diagrama unifilar y al menos el cuadro general de cargas correspondientes a la zona donde se realizará el mantenimiento;
 ¿Su planta lo tiene?.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...