11 febrero 2010

Tipos de accidentes debido a descargas eléctricas

 ACCIDENTES DIRECTOS: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica .
  •         Asfixia o paro respiratorio.
  •         Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
  •         Tetanización muscular.
  •         Quemaduras internas y externas.
  •         Bloqueo renal por efectos tóxicos.
  •         Embolias por efecto electrolítico en la sangre.
  •         Lesiones físicas secundarias por caídas, golpes y otros.
De las consecuencias del paso de la corriente a través del organismo, la más conocida y temida es la fibrilación ventricular, pues según el lugar de ocurrencia del accidente y la ausencia  de personas entrenadas para que apliquen medidas de reanimación in situ, se incrementan las posibilidades de que los lesionados mueran, al constituir la principal causa letal por choque eléctrico. 
La asfixia, que sigue en orden de frecuencia a la anterior, se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax e impide la contracción de los músculos de los pulmones y la respiración, de forma tal que genera el paro respiratorio. puede ocasionar la muerte por anoxia.
La tetanización muscular es un movimiento incontrolado de los músculos como resultado del paso de la corriente eléctrica, que anula la capacidad del control muscular e impide a la persona separarse del punto de contacto.
Las quemaduras, producidas por la energía liberada al paso de la corriente (calentamiento por efecto joule), pueden alarmar por su aspecto externo, pero las de peor pronóstico son las que afectan órganos internos. la gravedad de la lesión depende del órgano dañado.
El bloqueo renal provocado por los efectos tóxicos de las quemaduras paraliza la acción metabólica de los riñones.
 ACCIDENTES INDIRECTOS: son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen diferentes consecuencias derivadas de:
·       Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto.
·      Quemaduras debidas al arco eléctrico. pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal afectada por el arco eléctrico y la profundidad de las lesiones.
·          Lesiones generadas por explosiones de gases o vapores, iniciadas por arcos eléctricos
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...