26 marzo 2010

Análisis de gases disueltos

El transformador es la pieza mas importante de nuestro sistema eléctrico. Cualquier falla en este equipo, da como resultado interrupciones en el servicio que derivan en pérdidas para la empresa. Además, en una falla ponemos en riesgo de accidente a nuestro personal y daños a equipos que se encuentren cerca. Debido a esto es importante llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo y predictivo en estos equipos. El análisis de gases disueltos es una buena herramienta para detectar fallas dentro del transformador en etapa temprana.La detección de ciertos gases generados en un transformador enfriado por aceite es frecuentemente la primera indicación de un mal funcionamiento, que de no ser corregido, llevará eventualmente a una falla. El procedimiento es básicamente extraer una muestra de aceite del transformador y mandarla al laboratorio en el cual, por medio de un


proceso especial (cromatografia) se extraen los gases contenidos dentro del aceite. Se analiza la presencia de los siguientes gases: Hidrógeno (H2), Metano (CH4), Etano (C2H6), Etileno (C2H4), Monóxido de carbón (CO), y Dióxido de carbón (CO2). El estandar IEEE C.57-194 nos da la guía para interpretar los resultados de estos análisis y las acciones a tomar. Las siguientes fallas se pudieran presentar dentro del transformador:

  1. Fallas térmicas. 
  2. Descargas de baja intensidad.
  3. Arqueos de alta intensidad.
  4. Deterioro del aislamiento (celulosa).
Para el análisis de los resultados se recomiendan los siguientes métodos:
  1. Determinar los rangos de generación de gases combustibles.
  2. Determinar los equivalentes entre gases en espacio y disueltos en el aceite.
  3. Monitorear el deterioro del aislamiento utilizando el volumen de gases disueltos. 
  4. Evaluación de la condición del transformador utilizando las concentraciones individuales y totales TDCG (total dissolved combustible gas).
  5. Evaluación del posible tipo de falla utilizando método de gas clave
  6. Evaluación del posible tipo de falla analizando por separado los gases combustibles generados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...