09 abril 2010

Candado y Etiqueta (lock out-tag ot)


El procedimiento candado y etiqueta establece la responsabilidad del empleador con el objeto de proteger a empleados contra fuentes de energía peligrosa en maquinas y equipo durante la revisión y el mantenimiento. Esto se logra mediante la colocación de equipo apropiado de candado y etiqueta en los dispositivos de aislamiento de fuentes de energía y al quitarle la energía a máquinas y equipo.




¿Qué necesitan saber los empleados?
       Los empleados necesitan ser adiestrados para asegurarse de que conocen, comprenden y siguen las disposiciones aplicables de los procedimientos de control de energía peligrosa.




Esto se requiere en la norma NOM-029-STPS-2005 en la sección    obligaciones de los patrones:




5.4 Informar a los trabajadores sobre los riesgos que la energía eléctrica representa y de las condiciones de seguridad que deben prevalecer en el área de trabajo o en la actividad a desarrollar.
Por lo tanto nosotros como trabajadores debemos de exigir a nuestros patrones que nos orienten sobre los riesgos eléctricos a los que estamos expuestos en nuestro lugar de trabajo y como evitarlos. 
En un estudio que hizo el Departamento de estadísticas Laborales sobre lesiones relacionadas cuando se les daba servicio al equipo, 80 por ciento de los trabajadores que fueron inspeccionados fallaron en apagar el equipo eléctrico antes de empezar a darle servicio al equipo. Hay una diferencia entre apagar la máquina y realmente cortar la energía o cortando la fuente de poder. Cuando usted apaga el interruptor de control, está abriendo un circuito. Todavía existe energía eléctrica en el interruptor, y alguna persona inesperadamente puede prender la máquina de nuevo.
Sucesión de Pasos, Cierre con Candado




1) Notifique a todos los trabajadores afectados que se requiere cierre con candado/bloque e indíqueles las razones.
2) Si el equipo está operando, apáguelo con el procedimiento normal para apagar (tal como: oprima el botón del apagador, abra el interruptor).
3) Opere el interruptor, válvula, u otro aparato aislando la fuente(s) de energía (ya sea eléctrica, mecánico, hidráulico, u otro) desconectando o aislado el equipo. Energía aislada, como la que existe en condensadores, resortes, partes de maquinaria elevada, ruedas volantes, sistemas hidráulicas, o presión de aire, gas, vapor, agua, también debe ser disipado por métodos tales como a prueba de tierra,  reposicionando, bloqueando, y disipando el contenido. 
4) Cierre con candado/bloqueo de aparatos de energía deben estar aislados con un candado asignado a cada persona.
5) Después de asegurarse que ningúna persona está expuesta, haga un chequeo para asegurar que la fuente de energía fue desconectada. Oprima el botón de empuje u otro control de operación normal para estar seguro que el equipo ya no vuelva a encender. Use probador de voltaje. 
ADVERTENCIA: Regrese los controles de operación a su posición neutral después de la prueba. 
6) El equipo ya está cerrado.
En caso de realizar hacer tareas de mantenimiento, no olvidar las 6 reglas de oro
  1.          COLOCARSE el equipo de seguridad necesario.
  2.          SECCIONAR: Separación de todas las fuentes de tensión.
  3.          BLOQUEAR (candado/etiqueta): Evitar malas maniobras.
  4.          CORROBORAR  ausencia de tensión.
  5.          PONER A TIERRA Y CORTOCIRCUITAR.
  6.          ACORDONAR, SEÑALIZAR Y TRABAJAR.
Recuerden que la electricidad es una energía "invisible", que solo podemos ver sus efectos. Esto hace que muchas veces nos confiemos y no tomemos las precauciones adecuadas. La electricidad es como una serpiente escondida dentro de un tablero eléctrico, esperando que te acerques lo suficiente para atacarte y lastimarte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...