29 julio 2010

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos (en cuanto a seguridad) es un método para determinar las posibles situaciones en las que se puede encontrar un trabajador que pudiera llevarlo a tener un accidente. Con esto, podemos minimizar o eliminar esas posibles situaciones para reducir el riesgo.
Siempre que vayamos a realizar un trabajo con electricidad es importante aplicar una metodología que nos lleve a evitar que nuestros trabajadores se nos accidenten. Una de estas, es llevar a cabo un análisis de riesgo. Este lo podemos hacer tan detallado o simplificado como la situación lo requiera, o de acuerdo a los procedimientos implementados en nuestra empresa. De acuerdo a nuestra experiencia y conocimientos, sabemos de antemano que hacer para minimizar los riesgos de un electrocutamiento.



Antes de iniciar el trabajo debemos de llenar un formato donde se especifiquen y analicen los riesgos a los que el trabajador va a estar expuesto. Idealmente esto se debe hacer entre el trabajador, su supervisor y el encargado de seguridad del área en campo, es decir, donde se vaya a realizar el trabajo en sí. Después de que se determinan estos riesgos, se especifican cuales van a ser las acciones que se tomarán para eliminarlos o minimizarlos. Es importante todos participen para que no se olvide algún detalle.
Dentro de la normatividad existen lineamientos que se deberán de llevar a cabo tales como:
  • Uso del equipo de seguridad adecuado.
  • Distancias mínimas de seguridad.
  • Condiciones de los equipos.
  • Procedimientos de etiqueta/candado
  • etc.
Aún así, al momento de llevar a cabo el análisis se puede especificar otras acciones a tomar como: 
  • Limpieza del área.
  • Personal médico que será avisado del trabajo a realizar (para atender inmediatamente en caso de accidente).
  • Identificación de rutas de evacuación en el área de trabajo.
  • Equipo que se deberá tener en el área de trabajo (extinguidor, equipo de aterrisamiento, equipo para delimitar el área de trabajo, etc.).
En fin, podemos llevar a cabo muchas acciones antes y durante el trabajo para minimizar el riesgo de accidente, pero lo mas importante será que el personal involucrado esté consiente de que cualquier trabajo con electricidad por mas simple que parezca implica alto riesgo para la salud del personal. De aquí dependerá que tomen todas las acciones necesarias para evitar los accidentes.
La norma NFPA 70E en su sección PARTE 2, SECCION D (HAZARD/RISK EVALUATION PROCEDURE) nos describe esta metodología aplicada a los trabajos con electricidad y tomando en cuenta los lineamientos descritos en esta norma.

2 comentarios:

  1. muy bueno sus conceptos la verdad jamas creí encontrar tal concepto es muy bueno lo del bloqueo y etiquetado ya que en la empresa q trabajo es mas importante la seguridad. gracias

    ResponderEliminar
  2. me alegro k publiquen algo como esto estoy haciendi una especializacion en un college de londres y me gustaria saber mas sobre las normas europeas,que dicen al respecto sobre los risk assesments o evaluaciones de riesgos en general

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...