05 febrero 2011

Que hacer para estar seguros

Un método muy efectivo para evitar accidentes es utilizar el modelo de seguridad de tres estados: reconocer, evaluar y controlar los riesgos. Para estar en un ambiente seguro, primero debes de analizar tu trabajo y tu plan para los riesgos. Necesitas evaluar la situación en la que estás y estimar los riesgos. Necesitas controlar los riesgos creando un ambiente seguro de trabajo, utilizando prácticas seguras de trabajo y reportando los riesgos a tu jefe o supervisor. Si tu no reconoces, evalúas y controlas los peligros, podrías ser lastimado o muerto por la electricidad, los incendios que provoca o por caídas derivadas de electrocuciones.


  1. Reconocer peligros. La primera parte de este método es reconocer los peligros que te rodean. Solamente así puedes evitarlos o controlarlos. Lo mejor es discutir y planear actividades de reconocimiento de riesgos con tus trabajadores o compañeros.  Algunas veces nosotros mismos tomamos los riesgos, pero somos mas cuidadosos cuando tenemos gente a nuestro cargo. Algunas otras veces nosotros pasamos por alto situaciones que otras personas si ven. No tomes ningún riesgo, planea cuidadosamente los procedimientos de seguridad para reducir el riesgo de una lesión.
  2. Evaluar los riesgos. Cuando se evalúan los riesgos es mejor identificar todos ellos primero, y luego evaluar el riesgo de lesión de cada uno de ellos. No asumas que el peligro es bajo hasta que no evalúes el riesgo. Cualquier peligro que se presente necesita ser controlado.
  3. Controlar los peligros. Una vez que los peligros has sido reconocidos y evaluados, deberán ser controlados. Tu puedes controlar los peligros relacionados con la electricidad de dos maneras: 
  • Creando un ambiente de trabajo seguro.
  • Utilizando prácticas de trabajo seguras.
Una forma de implementar este método es llevar a cabo un análisis de peligro en el trabajo. Esto implica desarrollar una tabla de tres columnas. 
  • Columna 1: desmembrar el trabajo en actividades o pasos individuales.
  • Columna 2: evaluar los peligros en cada actividad.
  • Columna 3: desarrollar un control para cada peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...