07 diciembre 2013

Peligro

Quizás un entendimiento completo de lo que es peligro es que visualizar que hace falta. Así como uno no debería en pensar acariciar un tiburón, un experto en bombas no debería desarmar una de ellas vestido con pantalón de mezclilla y camiseta. Desarrollar trabajos con equipo energizado sin el total entendimiento de los riesgos asociados es como entrar en una excavación que no tiene estructura de madera como soporte. ¿Se colapsarán las paredes?, quizás no el día de hoy, a lo mejor no esta vez. ¿Cuantas balas tienen que salir de la cámara de una pistola antes de que sea seguro jugar ruleta rusa?. La respuesta mas segura es por supuesto: todas las balas. Los trabajadores eléctricos deberían hacer al menos lo siguiente:


  1. Eliminar el riesgo.
  2. Desenergizar y seguir todos los pasos necesarios del programa de candado-etiquetado a menos que el trabajador demuestre que es necesario que se trabaje con el equipo energizado.
  3. Desarrollar el análisis de riesgo por escrito.
  4. Eliminar los riesgos utilizando herramientas de ingeniería.
  5. Proveer protección adecuada contra los riesgos cuando se demuestra que se necesita trabajar con equipo energizado.
Considere una comparación entre los riesgos de manejar un automóvil con aquellos de trabajar cerca de equipo eléctrico energizado. Todo  mundo está consiente de los riesgos de manejar un auto, aún así la gente continúa realizándolo. Un accidente podría ocurrir debido a una innumerable lista de causas, como el pavimento mojado o con hielo, que se reviente una llanta, distracciones de los pasajeros, una llamada telefónica, o manejar con exceso de velocidad. Es importante estar preparado para lo inesperado. Se instalan sistemas de protección como los cinturones de seguridad o las bolsas de aire para disminuir la posibilidad de una lesión o muerte; pero solamente funcionan si son utilizados. Aún con estos sistemas las personas que utilizan el automóvil pueden tener lesiones o morir, en caso de un accidente.
Es el caso muy similar a las personas que trabajan cerca de equipo energizado. Ellas continúan expuestas a tales riesgos y continúan realizando su trabajo. Estos riesgos incluyen fuego, caídas, que les caigan objetos, electrocutamientos, y los riesgos asociados con fallas de arqueos que incluyen arc flash y arc blast. Los sistemas de protección como buenas prácticas de trabajo y equipo de protección personal, pueden reducir o eliminar la exposición a tales riesgos, SOLAMENTE SI ESTOS SON UTILIZADOS. Pero, otra vez, aún así los trabajadores podrían sufrir lesiones o muerte si los circuitos o equipos con los que trabajan no se encuentran en un ambiente eléctricamente seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...