16 abril 2010

Sobrecorriente, sobrecarga y cortocircuito

Los nombres de estos tres conceptos son muy parecidos y suele confundirnos. Vamos a describir de que se trata cada uno de ellos:

  • Sobrecorriente:  Una sobrecorriente puede ser una corriente de sobrecarga o de corto circuito. 
  • Sobrecarga: la corriente de sobrecarga es una corriente excesiva en relación a la corriente nominal de operación. Se presenta en los conductores y en otros componentes de un sistema de distribución. Las sobrecargas son en la mayoría de las veces, mas frecuentes entre un rango de una a seis veces el nivel de corriente nominal. Son causadas por aumentos temporales de corriente y ocurren cuando los motores arrancan o cuando se energizan los transformadores. Tales corrientes de sobrecarga (o transitorias) son de ocurrencia normal. Debido a su corta duración cualquier aumento de temperatura es trivial y no tiene efecto dañino sobre los componentes del circuito. Es importante que los dispositivos de protección no reaccionen a este tipo de corrientes. Las sobrecargas continuas pueden ser causadas por motores defectuosos (tales como rodamientos del motor desgastados), equipos sobrecargados o demasiadas cargas a un solo circuito. Estas sobrecargas son destructivas y deben ser cortadas por los dispositivos de protección antes que dañen el sistema de distribución o afecten el sistema de cargas.Sin embargo estas son de magnitud relativamente bajas comparadas con las corrientes de cortocircuito, las cuales, deben cortarse en milisegundos para prevenir daños al equipo.
  • Cortocircuito. Como su nombre lo indica, una corriente de corto circuito es aquella que fluye fuera de las vías normales de conducción. Las corrientes de cortocircuito o falla pueden ser de cientos de veces mayores que la corriente nominal de operación. Una falla de alto nivel puede ser de 50,000 amperes o mayor. Si no se interrumpe en el rango de unas milésimas de segundo, el daño destructivo puede llegar a ser de alta severidad para el aislamiento, fusión de los conductores, vaporización del metal, ionización de gases, arcos e incendios. Simultáneamente las corrientes de cortocircuito de alto nivel pueden hacer perforaciones por las fuerzas de los campos magnéticos. Las fuerzas magnéticas entre las barras de bus y otros conductores pueden ser de cientos de libras por pie lineal.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...