26 abril 2011

Sobretensión

Las sobretensiones se definen como los potenciales no deseados que se producen en los aparatos eléctricos entre el conductor de una fase y la tierra, o entre los conductores de fase, que tiene un valor pico de valor más grande que el pico de la mayor tensión nominal del sistema mismo. Las sobretensiones pueden ser provocados por descargas de rayos atmosféricos, en cuyo caso se define como externos, o por un cambio rápido de las condiciones del sistema (por ejemplo, fallas a tierra, las operaciones de distribución, grandes equipo que se apagan, etc), en cuyo caso se define como internos.
Las sobretensiones internas causadas por eventos de conmutación son fenómenos transitorios con una duración de unos pocos microsegundos o menos, con oscilaciones por lo general muy amortiguadas; su frecuencia es del orden de 100 kHz.

Las fallas a tierra que ocurren en el lado primario o secundario, de las subestaciones pueden causar sobretensiones temporales internas a frecuencia industrial de una duración relativamente larga en el orden de segundos, tales sobretensiones son por lo general no amortiguadas o débilmente amortiguadas.
En caso de que estas sobretensiones excedan la capacidad dieléctrica del aislamiento a través del cual se aplican, se presenta una falla prematura y, en consecuencia, la corriente circula entre las partes activas, o entre partes vivas y la tierra. La producción de calor puede provocar que se incremente el daño y la destrucción del aislamiento, a menos que el suministro de corriente eléctrica se interrumpa rápidamente. Los esfuerzos excesivos de voltaje por lo tanto, pueden constituir un peligro para las personas ya que activan incendios y explosiones y / o ponen en peligro la continuidad de servicio. Además, las sobretensiones son una causa de daños a equipos electrónicos, que suelen tener menor rigidez dieléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...