13 abril 2010

Dispositivos de protección en los transformadores

Como lo mencionamos anteriormente (leer artículo), el transformador es el equipo más importante de nuestra instalación eléctrica. Una falla en este equipo nos puede provocar cortes en el suministro de energía que representan grandes pérdidas para las empresas. Además estas fallas pueden terminar en daños al equipo o a personal que se encuentre cerca de la subestación. Los transformadores cuentan con una serie de elementos que nos ayudan a minimizar la posibilidad de una falla interna del transformador y evitar un acontecimiento indeseable.
1) Indicador de la temperatura del devanado. Este dispositivo nos sirve para simular la temperatura que tiene el devanado del transformador. Es básicamente un indicador de temperatura con una resistencia. La resistencia es alimentada de una corriente de magnitud proporcional a la que circula en el devanado a través de un transformador de corriente situado sobre el devanado en cuestión.La resistencia es instalada en el instrumento. El valor de la corriente que circula a través de la resistencia es tal que eleva la temperatura a un valor igual que el punto caliente dentro del devanado.Así, la temperatura es simulada dentro del indicador.


2) Indicador de temperatura del aceite. Este instrumento indica la temperatura actual del aceite en la parte superior del tanque. Los instrumentos incluyen la carátula, bulbo sensor, y el medidor con aguja de máxima temperatura alcanzada, la cual se puede reestablecer. Los contactos eléctricos se utilizan para poder mandar alarma o disparo en el nivel de ajuste que se determine.


3) Relevador Buschholz. Cuando se presenta una falla en un transformador enfriado por aceite, se generan gases, haciendo que el relevador Buschholz envíe una alarma. Este relevador contiene dos elementos, uno para fallas menores (la cual genera una alarma) y otro para fallas mayores (genera disparo). Los elementos de alarma operan después de que determinado volumen de gas se acumula dentro del relevador. Ejemplos de fallas que provocarían generación de gases serían:

  • Falla en el aislamiento de los tornillos de sujeción del núcleo.
  • Cortos en los laminados.
  • Contactos o conexiones eléctricas defectuosas.
  • Puntos calientes excesivos en los devanados.
El elemento de disparo opera en el caso de un cambio súbito en el aceite cuando sucede una falla más crítica como:
  • Falla a tierra debido a daño en el aislamiento de devanado a tierra (tanque).
  • Cortocircuito interno en el devanado.
  • Cortocircuito entre fases.
  • Perforaciones en los bushings.
4) Indicador de nivel de aceite.Es un instrumento que se coloca directamente sobre el tanque para indicar el nivel de aceite. El flotador que se encuentra dentro del tanque le manda la señal al indicador de carátula.








5) Ventila de explosión. Este instrumento nos sirve para dar protección en caso de una presión muy alta en el tanque derivada de una falla interna. El tubo de este dispositivo cuenta con dos diafragmas, uno a la altura del tanque y otro en el extremo de la ventila. Si se presenta una presión excesiva, los dos diafragmas se romperán dejando libre el paso para que el aceite pase a través de la ventila.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...