14 enero 2020

Las 10 formas de identificar una empresa que no está comprometida con la seguridad


  1. La Gerencia siempre está hablando de que seguridad es NUMERO 1. En todas las visitas externas, entrevistas a empleados y juntas internas se habla y habla de que seguridad es NUMERO 1. Cuando realmente esto es así, no es necesario gritarlo a los 4 vientos, la gente lo palpa desde que entra al piso de producción. ¨Tus acciones no me dejan escuchas tus palabras¨
  2. En las investigaciones de los accidentes o incidentes, la mayoría de las veces la causa raíz es ¨falta de entrenamiento¨. No se hace un buen análisis y tenemos hojas y hojas de registros de entrenamientos y reentrenamientos y…. los resultados no mejoran.
  3. El sistema de calidad en cuanto a seguridad, es débil. Procedimientos, registros, entrenamientos, incompletos o inexistentes.
  4. Todo el entrenamiento en cuanto a seguridad se hace con personal interno. La mayoría de los cursos que se dan en cuanto a seguridad deben ser dados por personal capacitado para ello (preferentemente certificado por la STPS), y en salas externas para evitar cualquier distracción del personal en cuanto asuntos urgentes en el piso de producción.
  5. Falta de seguimiento a los resultados de los recorridos por el comité mixto de seguridad e higiene, o pero aún, que no haya tales recorridos.
  6. Obviamente, falta de resultados en cuanto a los KPIS (accidentes, incidentes, etc.)
  7. Falta de presupuesto anual para compra de equipo de seguridad, mejoras a los equipos (dispositivos de protección), entrenamiento.
  8. Personal tiene miedo a reportar situaciones de riesgo en los cuales participaron o fueron testigos por temor a represalias. Esto debería de ser visto como una oportunidad de mejora.
  9. El encargado de Seguridad e Higiene lleva a cabo la mayoría de las actividades. Responsabilidad no compartida por igual entre todo el personal.
  10. No se hace un buen análisis de las compras de los equipos en la introducción de nuevos procesos, por lo que no se toman en cuenta todos los aspectos de seguridad que deben cumplir tales equipos. Los equipos llegan sin guardas, barreras protectoras, sensores de presencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...